Ir al contenido principal

Diplomacia y deporte

El amplio mundo del deporte se convirtió en la navaja suiza de las Relaciones Internacionales si consideramos que el 80% de la diplomacia deportiva actual la llevan a cabo "diplomáticos" sin acreditación gubernamental. 

La Copa del Mundo de este año incluirá más partes del mundo que nunca. No solo se jugarán los partidos en tres países (Canadá, Estados Unidos y México) sino que también contarán con el mayor número de equipos en la historia casi centenaria del torneo: 48, frente a los 32 de los últimos años.

La creciente globalización de la competición deportiva no se limita al Mundial ni siquiera a los Juegos Olímpicos. Hay audiencias internacionales cada vez mayores incluso para el evento más estadounidense: El Super Bowl.

El deporte ha tenido un papel diplomático en el escenario mundial durante más de un siglo.

Los orígenes de los Juegos Olímpicos modernos, fundados en la década de 1890, con el mantra de unir a la gente para fomentar una mejor comprensión, amistad y paz y, además, una forma de negar el ultranacionalismo que impregnó aquella época. La diplomacia olímpica evolucionó y hay diversas formas en que la diplomacia deportiva ha sido históricamente influyente.


¿QUÉ ES LA DIPLOMACIA DEPORTIVA?

La diplomacia deportiva es una práctica ancestral que se basa en los cimientos de la transparencia, la autenticidad y el lenguaje y el poder universal del deporte. Puedes pensar en la diplomacia deportiva como un coordinador y facilitador de conversaciones. Es una navaja suiza para relaciones internacionales y deportivas. Es un activo que puede fortalecer las herramientas diplomáticas y deportivas, ya sea impulsando el comercio, el turismo y la inversión, o ayudando a construir reputaciones, comunicarse con otros o negociar perspectivas extranjeras.

La diplomacia deportiva es, en esencia, un proyecto de personas. Se basa en intercambios bidireccionales o multidireccionales y también en ayudarte a aprender algo sobre ti mismo en el proceso.

Aunque puede ser una herramienta utilizada por gobiernos, también puede ser utilizada por el mundo deportivo y los actores de gobernanza deportiva, independientemente de los gobiernos.

Aunque la práctica de la diplomacia deportiva existe desde hace mucho tiempo y ciertamente tiene raíces tempranas en los antiguos griegos, el estudio de la diplomacia deportiva es mucho más reciente. El campo fue creado por tres académicos en la antesala de Londres 2012. (Simon Rofe, Stuart Murray y Geoff Pigman)


¿CÓMO INFLUYÓ HISTORICAMENTE?

Ha sido utilizado por países de todas las formas y tamaños para construir sus imágenes y fomentar el soft power mediante la organización o la obtención de importantes reconocimientos internacionales. La diplomacia deportiva ha sido sin duda influyente en cuanto a permitir que los países se relacionen de nuevas maneras.

Mucha gente señala la diplomacia de ping pong de principios de los años 70, que se originó de forma muy orgánica entre jugadores chinos y estadounidenses en un torneo internacional y acabó utilizándose como medio para abrir relaciones diplomáticas entre Pekín y Washington a finales de esa década.

Antes de eso existió la diplomacia del baloncesto francés. Tras la Guerra Civil China, que terminó en 1949, la China continental, gobernada por el Partido Comunista Chino, quedó efectivamente cerrada a la mayor parte de Occidente. Y uno de los primeros países occidentales en restablecer relaciones diplomáticas con Pekín bajo el régimen comunista fue Francia. Bajo el entonces presidente Charles de Gaulle, hubo un acercamiento entre Pekín y París en 1964. Y en 1966, ambas partes comenzaron a fomentar un mayor número de intercambios culturales y técnicos, especialmente científicos, para intentar reforzar esta incipiente relación. Ese mismo año, Francia envió a su selección masculina de baloncesto a China para un torneo de dos semanas de diplomacia y buena voluntad. Había sido precedida por el envío de China a su selección masculina a París en mayo.


¿Y COMO VIENE EL SIGLO XXI?

Es mejor ejemplo de cómo y dónde ocurre la diplomacia deportiva a nivel cotidiano es la NBA. En su 80º aniversario contó con un récord de 135 jugadores internacionales de 450 en los equipos la noche inaugural. 135 jugadores nacieron y crecieron en el extranjero. Canadá envió el contingente más grande, con 23 jugadores, Francia el segundo contingente más grande, con 19 jugadores, y Australia el tercer contingente más grande con poco más de una docena. Cada equipo de la NBA tiene al menos un jugador internacional. La liga es una de las más internacionales de Estados Unidos y tiene una presencia global con fans de todo el planeta que le dan una huella más distintiva.

El baloncesto es, después del fútbol, el deporte que se juega en todos los continentes y se ha jugado en todos los continentes desde hace al menos 100 años. Esto se logró mediante una serie de intercambios de distintos educadores y entrenadores, que viajaron con el juego y llevaron su conocimiento y las distintas tácticas y técnicas por todo el mundo.

Los Juegos Olímpicos de Invierno -que se desarrollan en Italia- son un poco diferentes de los Juegos de Verano en cuanto a diplomacia deportiva de alto nivel impulsada por el gobierno. 

En los JJOO de 2024, hubo una cumbre masiva organizada en París por los franceses la noche antes de la ceremonia de apertura. Así que eso atrajo a muchos jefes de Estado y representantes diplomáticos de muy alto nivel. Al mismo tiempo, estuvieron presentes muchos representantes y ejecutivos deportivos de alta escala. En los JJOO de Invierno es mucho menor, y puede que no estén los jefes de Estado, pero siempre hay algún tipo de reunión de representantes gubernamentales de alto nivel de los países participantes.


¿NECESITA LA DIPLOMACIA DEPORTIVA EL RESPALDO DE LOS GOBIERNOS?

El 80% de la diplomacia deportiva la llevan a cabo "diplomáticos" sin acreditación gubernamental. Sean deportistas, entrenadores, dirigentes deportivos, empresarios deportivos, periodistas deportivos o aficionados. Así que es mucho más diverso y difuso de lo que se cree.

Nuestro mundo actual conectado a internet y impulsado por las redes sociales, donde—gracias a la revolución de las comunicaciones y el transporte—con solo pulsar un botón o una nota de voz, puedes estar conectado con amigos, colegas o desconocidos de diferentes partes del mundo. Además, puedes viajar de forma relativamente económica. Eso es muy diferente a épocas anteriores, cuando era mucho más complicado y costoso.

Todas estas facilidades han contribuido a alimentar un mundo deportivo globalmente conectado, en el que la idea de quién participa en la diplomacia deportiva se ha vuelto mucho más difusa y democratizada: no solo los diplomáticos acreditados por el gobierno pueden ayudar a mover la aguja, sino que es algo que puede ser utilizado y en lo que participan los actores no gubernamentales.


¿COMO OPERA LA DIPLOMACIA DEPORTIVA?

Una nación que intenta comprometerse mediante la diplomacia deportiva puede sentirse empoderada por la fortaleza de su sector privado, o de su sector deportivo. Esto se debe a que, en muchos otros países, cuando hablamos de la industria deportiva, normalmente no son solo las empresas privadas las que gestionan ligas. Es una estructura diferente que incluye marcas, equipos y deportistas, que todos desempeñan un papel fundamental en empoderar a un país para que utilice y aproveche su diplomacia deportiva impulsada por el gobierno.

Un ejemplo de esto es Francia, conocida por tener uno de los estándares de oro en estrategias de diplomacia deportiva. Desde 2013 han tenido un embajador del deporte.

En el año previo a la organización de París 2024, Francia activó su red diplomática en apoyo a la diplomacia deportiva. Lanzó varios tipos de iniciativas diferentes y promovió sus negocios y sectores deportivos mediante distintos tipos de asociaciones público-privadas.

Pudo hacerlo no solo como sede de los JJOO de París 2024, sino también porque sus atletas demostraron que podían ganar influencia en el escenario internacional, ya fuera como parte de equipos nacionales o en forma individual para desarrollar sus carreras deportivas profesionales.

El tipo de influencia y prestigio que tiene el futbolista Kylian Mbappè, es independiente de su papel más formal de diplomático deportivo como parte de la selección francesa. Lionel Messi en Argentina es otro ejemplo.

Las federaciones francesas de handball, voleibol y baloncesto se han asociado con sus homólogas en seis países africanos diferentes para promover una serie de intercambios culturales, técnicos y de conocimiento relacionados con el deporte. Tenían la influencia y la capacidad de poder relacionarse en torno a eso.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Lo malo de la democracia es que todo el mundo puede votar

Hace un tiempo escuché a alguien decir: "Ni las personas que desconocen quién fue Napoleón ni los gordos que siguen comiendo donuts deberían poder votar" . Para esta situación existe la Epistocracia.  La solución que planteaban Platón y John Stuart Mills hace siglos. Son varias las voces qué viendo el avance de distintos populismos, el deterioro de la democracia en occidente y la anormalidad de ciertos candidatos, se pregunta si el sufragio universal no fue una absoluta temeridad. Llevamos 65 años investigando y midiendo cuánto saben los votantes, y los resultados son bastante deprimentes. Sabemos que la democracia tiene fallos sistemáticos y deberíamos considerar otras alternativas. El planteo pasa porque en general los votantes son unos ignorantes. Hay ciudadanos tan desinformados que se deberían abstener de votar por propia responsabilidad. Después están los fanáticos que solo siguen la información política de su partido con el mismo sesgo de quien apoya un equipo de fútbo...

Burnout: El gran agotamiento global

La fatiga se ha vuelto tan común y generalizada que el fenómeno incluso se ha ganado un nombre: el gran agotamiento o "burnout". El período posterior a la pandemia, que comenzó como la Gran Renuncia (un fenómeno observado a partir de 2021, cuando un gran número de trabajador s comenzaron a renunciar) se convirtió en un gran agotamiento. Más allá de los desafíos habituales de la vida en la oficina, todo el mundo está cansado. En recientes investigaciones en ocho países sobre el burnout, -síndrome que genera la sensación de agotamiento-, se revelaron el aumento exponencial de casos llegando a el 48% de los entrevistados. En Argentina diversos estudios afirman que el 40% de las personas económicamente activas sufren de burnout. Las ausencias laborales por este síndrome han aumentado casi un 1.000% en una década. Las diversas investigaciones demuestran que estamos en una época de agotamiento, una época caracterizada sobre todo por el cansancio, la decepción y el agotamiento.  Ann...

¿La filosofía está herida de muerte?

La mayoría de los filósofos se limitan a comentar ideas de otros, o a hacer especulaciones estériles: no abordan problemas nuevos, no se enteran de lo que pasa en las ciencias y las técnicas, ni se ocupan de los principales problemas que afronta la humanidad. Por ejemplo, los ontólogos imaginan mundos posibles, pero ignoran el único real; los gnoseólogos siguen creyendo que las teorías científicas son paquetes de datos empíricos; los filósofos morales discuten a fondo el problema del aborto, pero descuidan los problemas mucho más graves del hambre, la opresión y el fanatismo. Y los filósofos de la técnica suelen, ya elogiarla, ya denigrarla, sin ver que hay técnicas malas y otras buenas, y que incluso las buenas pueden tener resultados perversos, tales como el desempleo.  La crisis actual de la filosofía: profesionalización excesiva; confusión entre filosofar e historiar; confusión de oscuridad con profundidad, al estilo de Husserl y Heidegger; obsesión por el lenguaje, al estilo d...