La violencia por el agua está en aumento en todo el mundo. Los investigadores contabilizaron un récord de 420 conflictos relacionados con el agua durante 2014, incluyendo disputas que provocaron derramamiento de sangre y ataques a sistemas de agua.
Decenas de incidentes violentos ocurrieron en las guerras de Ucrania y Gaza. También estallaron enfrentamientos por el agua en países como India, Irán y México.
En Argelia, la escasez de agua dejó los grifos secos, lo que provocó disturbios e incendio de neumáticos. En Gaza, mientras la gente esperaba agua en un grifo comunitario, un dron israelí disparó contra ellos, matando a ocho. En Ucrania, cohetes rusos impactaron contra la presa más grande del país, desatando una columna de fuego sobre la central hidroeléctrica y provocando apagones generalizados.
Estos son algunos de los 420 conflictos relacionados con el agua que los investigadores documentaron para 2024 según Pacific Institute, una base de datos global sobre la violencia relacionada con el agua.
La violencia se cuadruplicó más que en los últimos cinco años y se clasifican en tres categorías: casos en los que el agua fue un detonante de violencia, los sistemas de agua fueron objetivo y el agua fue una "víctima" de la violencia, por ejemplo, cuando fragmentos de proyectil impactaron en un depósito de agua. No todos los casos implican lesiones o muertes, pero muchos sí.
La región con más incidentes violentos fue Oriente Medio, con 138 reportados. Eso incluyó a 66 en el conflicto israelí-palestino, tanto en Gaza como en Cisjordania.
En los últimos años hasta en Estados Unidos hubo ciberataques contra las compañías de agua en Texas e Indiana. En uno, hackers rusos se atribuyeron la responsabilidad de manipular una planta de tratamiento de aguas residuales en Indiana. Las autoridades afirmaron que el ataque causó una interrupción mínima. En otra, un grupo hacktivista prorruso manipuló sistemas en instalaciones de agua en pequeños pueblos de Texas, provocando que el agua se desbordara.
En Cisjordania hubo numerosos informes de colonos israelíes destruyendo tuberías y tanques y atacando a agricultores palestinos.
En Gaza, el ejército israelí destruyó más de 30 pozos en las localidades sureñas de Rafah y Khan Yunis.
La Corte Penal Internacional emitió órdenes de arresto contra líderes israelíes y Hamás el año pasado, acusándolos de crímenes contra la humanidad, los cargos mencionaban ataques militares israelíes contra los sistemas hídricos de Gaza, dando un reconocimiento de que estos ataques son violaciones del derecho internacional, pero aún faltan que se apliquen leyes internacionales que protejan los sistemas de agua de los ataques.
Los sistemas de agua también fueron atacados con frecuencia en la guerra entre Rusia y Ucrania, en la que los investigadores contabilizaron 51 incidentes violentos. Los ataques rusos interrumpieron el suministro de agua en las ciudades ucranianas, y el petróleo se derramó en un río después de que las fuerzas rusas atacaran un depósito petrolero. En estas guerras el agua se utiliza como arma.
ESCASEZ Y SEQUÍA
Sin embargo, últimamente la escasez de agua y la sequía están provocando un número creciente de conflictos violentos y el cambio climático empeora estos problemas.
En India, residentes enfadados por la escasez de agua agredieron a un trabajador de la ciudad. En Camerún, los agricultores de arroz se enfrentaron a los pescadores, dejando un muerto y tres heridos. En un campo de refugiados en Kenia, tres personas murieron en una pelea por el agua potable.
Hay un aumento de los conflictos por el regadío, disputas que enfrentan agricultores contra ciudades y violencia en lugares donde solo parte del agua es segura para beber.
Las Naciones Unidas, en sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, afirman que toda persona debe tener acceso al agua y al saneamiento, ya que la carencia de la misma contribuye a la miseria y contribuye a problemas de salud, cólera, disentería, fiebre tifoidea, todas enfermedades relacionadas con el agua y que contribuye a conflictos por el agua.
En América Latina, el año pasado hubo decenas de incidentes violentos relacionados con el agua. En el estado mexicano de Veracruz, manifestantes bloqueaban una carretera para denunciar una planta procesadora de cerdo, a la que acusaban de usar demasiada agua y expulsar contaminación, cuando la policía abrió fuego, matando a dos hombres. En Honduras, el activista medioambiental Juan López, que había alzado la voz para proteger los ríos de la minería, fue abatido a tiros al salir de la iglesia. Fue el cuarto miembro de su grupo en ser asesinado.
AGUA Y POLITICA
En los últimos años se han reportado pocos eventos en Estados Unidos. En 2024, hubo ciberataques contra las compañías de agua en Texas e Indiana.
En uno, hackers rusos se atribuyeron la responsabilidad de manipular una planta de tratamiento de aguas residuales en Indiana. Las autoridades afirmaron que el ataque causó una interrupción mínima. En otra, un grupo hacktivista prorruso manipuló sistemas en instalaciones de agua en pequeños pueblos de Texas, provocando que el agua se desbordara.
Durante la sequía extrema en Irán, los agricultores estaban lo suficientemente desesperados como para enfrentarse a las fuerzas de seguridad, exigiendo acceso al agua del río. La crisis del agua en Irán, agravada por décadas de bombeo excesivo de aguas subterráneas, se ha vuelto tan grave que el presidente dijo que Teherán ya no puede seguir siendo la capital y que el gobierno tendrá que trasladarla a otra ciudad.
Las tensiones también han ido aumentando entre Irán y Afganistán por el río Helmand, con líderes iraníes acusando a su vecino río arriba de no dejar que fluya suficiente agua al país. Si la sequía persiste y el gobierno iraní no mejora la gestión del agua, habrá más violencia.
MAPA DE CONFLICTOS POR EL AGUA


Comentarios
Publicar un comentario