Ir al contenido principal

La guerra del agua


La violencia por el agua está en aumento en todo el mundo. Los investigadores contabilizaron un récord de 420 conflictos relacionados con el agua durante 2014, incluyendo disputas que provocaron derramamiento de sangre y ataques a sistemas de agua.

Decenas de incidentes violentos ocurrieron en las guerras de Ucrania y Gaza. También estallaron enfrentamientos por el agua en países como India, Irán y México. 

En Argelia, la escasez de agua dejó los grifos secos, lo que provocó disturbios e incendio de neumáticos. En Gaza, mientras la gente esperaba agua en un grifo comunitario, un dron israelí disparó contra ellos, matando a ocho. En Ucrania, cohetes rusos impactaron contra la presa más grande del país, desatando una columna de fuego sobre la central hidroeléctrica y provocando apagones generalizados.

Estos son algunos de los 420 conflictos relacionados con el agua que los investigadores documentaron para 2024 según Pacific Institute, una base de datos global sobre la violencia relacionada con el agua.

La violencia se cuadruplicó más que en los últimos cinco años y se clasifican en tres categorías: casos en los que el agua fue un detonante de violencia, los sistemas de agua fueron objetivo y el agua fue una "víctima" de la violencia, por ejemplo, cuando fragmentos de proyectil impactaron en un depósito de agua. No todos los casos implican lesiones o muertes, pero muchos sí.

La región con más incidentes violentos fue Oriente Medio, con 138 reportados. Eso incluyó a 66 en el conflicto israelí-palestino, tanto en Gaza como en Cisjordania.

En los últimos años hasta en Estados Unidos hubo ciberataques contra las compañías de agua en Texas e Indiana. En uno, hackers rusos se atribuyeron la responsabilidad de manipular una planta de tratamiento de aguas residuales en Indiana. Las autoridades afirmaron que el ataque causó una interrupción mínima. En otra, un grupo hacktivista prorruso manipuló sistemas en instalaciones de agua en pequeños pueblos de Texas, provocando que el agua se desbordara.

En Cisjordania hubo numerosos informes de colonos israelíes destruyendo tuberías y tanques y atacando a agricultores palestinos.

En Gaza, el ejército israelí destruyó más de 30 pozos en las localidades sureñas de Rafah y Khan Yunis.

La Corte Penal Internacional emitió órdenes de arresto contra líderes israelíes y Hamás el año pasado, acusándolos de crímenes contra la humanidad, los cargos mencionaban ataques militares israelíes contra los sistemas hídricos de Gaza, dando un reconocimiento de que estos ataques son violaciones del derecho internacional, pero aún faltan que se apliquen leyes internacionales que protejan los sistemas de agua de los ataques.

Los sistemas de agua también fueron atacados con frecuencia en la guerra entre Rusia y Ucrania, en la que los investigadores contabilizaron 51 incidentes violentos. Los ataques rusos interrumpieron el suministro de agua en las ciudades ucranianas, y el petróleo se derramó en un río después de que las fuerzas rusas atacaran un depósito petrolero. En estas guerras el agua se utiliza como arma.


ESCASEZ Y SEQUÍA

Sin embargo, últimamente la escasez de agua y la sequía están provocando un número creciente de conflictos violentos y el cambio climático empeora estos problemas.

En India, residentes enfadados por la escasez de agua agredieron a un trabajador de la ciudad. En Camerún, los agricultores de arroz se enfrentaron a los pescadores, dejando un muerto y tres heridos. En un campo de refugiados en Kenia, tres personas murieron en una pelea por el agua potable.

Hay un aumento de los conflictos por el regadío, disputas que enfrentan agricultores contra ciudades y violencia en lugares donde solo parte del agua es segura para beber.

Las Naciones Unidas, en sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, afirman que toda persona debe tener acceso al agua y al saneamiento, ya que la carencia de la misma contribuye a la miseria y contribuye a problemas de salud, cólera, disentería, fiebre tifoidea, todas enfermedades relacionadas con el agua y que contribuye a conflictos por el agua.

En América Latina, el año pasado hubo decenas de incidentes violentos relacionados con el agua. En el estado mexicano de Veracruz, manifestantes bloqueaban una carretera para denunciar una planta procesadora de cerdo, a la que acusaban de usar demasiada agua y expulsar contaminación, cuando la policía abrió fuego, matando a dos hombres. En Honduras, el activista medioambiental Juan López, que había alzado la voz para proteger los ríos de la minería, fue abatido a tiros al salir de la iglesia. Fue el cuarto miembro de su grupo en ser asesinado.


AGUA Y POLITICA

En los últimos años se han reportado pocos eventos en Estados Unidos. En 2024, hubo ciberataques contra las compañías de agua en Texas e Indiana.

En uno, hackers rusos se atribuyeron la responsabilidad de manipular una planta de tratamiento de aguas residuales en Indiana. Las autoridades afirmaron que el ataque causó una interrupción mínima. En otra, un grupo hacktivista prorruso manipuló sistemas en instalaciones de agua en pequeños pueblos de Texas, provocando que el agua se desbordara.

Durante la sequía extrema en Irán, los agricultores estaban lo suficientemente desesperados como para enfrentarse a las fuerzas de seguridad, exigiendo acceso al agua del río. La crisis del agua en Irán, agravada por décadas de bombeo excesivo de aguas subterráneas, se ha vuelto tan grave que el presidente dijo que Teherán ya no puede seguir siendo la capital y que el gobierno tendrá que trasladarla a otra ciudad.

Las tensiones también han ido aumentando entre Irán y Afganistán por el río Helmand, con líderes iraníes acusando a su vecino río arriba de no dejar que fluya suficiente agua al país. Si la sequía persiste y el gobierno iraní no mejora la gestión del agua, habrá más violencia.


MAPA DE CONFLICTOS POR EL AGUA



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Lo malo de la democracia es que todo el mundo puede votar

Hace un tiempo escuché a alguien decir: "Ni las personas que desconocen quién fue Napoleón ni los gordos que siguen comiendo donuts deberían poder votar" . Para esta situación existe la Epistocracia.  La solución que planteaban Platón y John Stuart Mills hace siglos. Son varias las voces qué viendo el avance de distintos populismos, el deterioro de la democracia en occidente y la anormalidad de ciertos candidatos, se pregunta si el sufragio universal no fue una absoluta temeridad. Llevamos 65 años investigando y midiendo cuánto saben los votantes, y los resultados son bastante deprimentes. Sabemos que la democracia tiene fallos sistemáticos y deberíamos considerar otras alternativas. El planteo pasa porque en general los votantes son unos ignorantes. Hay ciudadanos tan desinformados que se deberían abstener de votar por propia responsabilidad. Después están los fanáticos que solo siguen la información política de su partido con el mismo sesgo de quien apoya un equipo de fútbo...

Burnout: El gran agotamiento global

La fatiga se ha vuelto tan común y generalizada que el fenómeno incluso se ha ganado un nombre: el gran agotamiento o "burnout". El período posterior a la pandemia, que comenzó como la Gran Renuncia (un fenómeno observado a partir de 2021, cuando un gran número de trabajador s comenzaron a renunciar) se convirtió en un gran agotamiento. Más allá de los desafíos habituales de la vida en la oficina, todo el mundo está cansado. En recientes investigaciones en ocho países sobre el burnout, -síndrome que genera la sensación de agotamiento-, se revelaron el aumento exponencial de casos llegando a el 48% de los entrevistados. En Argentina diversos estudios afirman que el 40% de las personas económicamente activas sufren de burnout. Las ausencias laborales por este síndrome han aumentado casi un 1.000% en una década. Las diversas investigaciones demuestran que estamos en una época de agotamiento, una época caracterizada sobre todo por el cansancio, la decepción y el agotamiento.  Ann...

¿La filosofía está herida de muerte?

La mayoría de los filósofos se limitan a comentar ideas de otros, o a hacer especulaciones estériles: no abordan problemas nuevos, no se enteran de lo que pasa en las ciencias y las técnicas, ni se ocupan de los principales problemas que afronta la humanidad. Por ejemplo, los ontólogos imaginan mundos posibles, pero ignoran el único real; los gnoseólogos siguen creyendo que las teorías científicas son paquetes de datos empíricos; los filósofos morales discuten a fondo el problema del aborto, pero descuidan los problemas mucho más graves del hambre, la opresión y el fanatismo. Y los filósofos de la técnica suelen, ya elogiarla, ya denigrarla, sin ver que hay técnicas malas y otras buenas, y que incluso las buenas pueden tener resultados perversos, tales como el desempleo.  La crisis actual de la filosofía: profesionalización excesiva; confusión entre filosofar e historiar; confusión de oscuridad con profundidad, al estilo de Husserl y Heidegger; obsesión por el lenguaje, al estilo d...